Novedades
Brasil 2014: una Copa del Mundo con gasto record, conflictos sociales y varias estrellas
La espera terminó y el día llegó: Brasil 2014 se pone en marcha en medio un clima enrarecido por algunos conflictos sociales que se desataron durante los días previos y que amenazan la organización de la competencia.

Empieza el Mundial y el mundo del fútbol vuelve a posar sus ojos en el evento más importante del deporte, donde se darán cita las mejores selecciones y jugadores del mundo con un solo objetivo: levantar la copa.

Después de años de retrasos en la construcción y sobrecostos, en Brasil comenzará a rodar la pelota. A pesar de ser el evento deportivo más importante del mundo, el descontento social en el país contrasta con la alegría de los simpatizantes extranjeros, que llegaron para apoyar a sus equipos.

La tensión de diferentes sectores sociales está dada por el alto costo que tuvo la organización de la competencia, que tendrá una cifra récord para un Mundial con u$s11.000 millones. Además, el retraso de las obras genera incertidumbre. Un ejemplo de esto es que el estadio del partido inaugural aún no está terminado.

Se remodelaron estadios, se construyeron otros nuevos y se renovó la infraestructura de aeropuertos, autopistas y hoteles. La queja de los ciudadanos no es con la competencia sino con la financiación de la misma, se estima que seis de cada siete dólares invertidos provienen del Estado cuando se había prometido que sería de inversiones privadas. La FIFA se mantuvo al margen.

La presidenta Dilma Rousseff restó importancia a las protestas por el elevado gasto y las demoras en la preparación de los estadios y aeropuertos, y apuesta a que Brasil dará espectáculo dentro y fuera del campo.

El principal riesgo, tanto para aficionados como para el Gobierno, parecen ser las demostraciones violentas en las calles. Para hoy hay previstas protestas y paros en las 12 ciudades que albergarán partidos, incluida una huelga de los trabajadores del aeropuerto de Río de Janeiro.

Campus

Diplomatura

Construyendo Candidatos Ganadores