Novedades
Putin ofrece su apoyo al proceso de paz en Colombia
- El mandatario se reunió con el presidente Santos en la cumbre de los BRICS

- El presidente ruso se ofreció a "ayudar en lo que sea necesario"


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sigue sumando respaldo internacional al diálogo de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012 y al posible inicio de otro con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla de ese país. Esta vez, el apoyo llegó de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, con quien habló durante un encuentro en el marco de la Cumbre de los BRICS y los presidentes de los países de Unasur, realizado en Brasilia. “Me expresó su total disponibilidad a ayudar en lo que sea necesario, ya sea en manifestaciones políticas o intervenciones directas”, dijo el mandatario colombiano al finalizar la reunión.

Santos fue reelegido en junio tras una contienda electoral centrada precisamente en los diálogos con la guerrilla, evidenciando una gran polarización de la sociedad: cerca de 7 millones votaron por su rival, Oscar Iván Zuluaga, crítico de la forma en la que se desarrolla el proceso. El mandatario ha dicho que el respaldo de Putin a ese intento por acabar con cinco décadas de conflicto armado interno es de suma importancia “por el simbolismo que tiene Rusia”, agregó en la capital de Brasil. Santos también le recordó a Putin que varios comandantes guerrilleros fueron educados en la universidad de la Unión Soviética, así como que el conflicto de Colombia es el único del hemisferio occidental y el más antiguo.

Hace tan solo un mes, a los pocos días de la reelección, Santos - que dijo al celebrar su victoria que lograr la paz “no ha sido, ni es, ni será fácil” - también recibió el respaldo de EEUU a los diálogos durante una visita a Bogotá del vicepresidente Joe Biden. Este afirmó que “así como Estados Unidos apoyaba a los líderes colombianos en los campos de batalla, lo apoyamos a usted plenamente en las mesas de negociaciones para que termine el conflicto”.

Los diálogos, que cumplen 19 meses en La Habana, ya han conseguido acuerdos parciales en tres de los seis puntos que contempla la agenda (desarrollo agrario, participación política y narcotráfico). Sin embargo, faltan por discutir temas cruciales como el trato a las víctimas, que suman más de seis millones, así como el fin del conflicto, que contempla la dejación de armas.

Y aunque está por arrancar un nuevo ciclo de conversaciones donde se empezará a tratar el asunto sobre las víctimas, cuyos representantes serán escuchados en Cuba, en Colombia se vienen realizando foros que las congregan para que expongan sus propuestas que serán tenidas en cuenta en las negociaciones. Aun así, algunas que pertenecen a organizaciones de víctimas de las FARC han mostrado su descontento porque dicen que no son muy visibles en estos foros donde también hay víctimas de los paramilitares y de agentes del Estado. Al respecto, el jefe negociador del Gobierno Humberto De la Calle, aseguró el martes que están dispuestos a oírlas y las invitó a participar.

Pero la paz no fue el único tema común entre los dos mandatarios en Brasilia. También hablaron sobre mejorar las relaciones comerciales, que son pequeñas y en hacer un acercamiento “entre un mercado común que tiene Rusia con varios países de la antigua Unión Soviética y la Alianza del Pacífico”.

Campus

Diplomatura

Construyendo Candidatos Ganadores