Manejo de Crisis

Después de toda tempestad viene la calma”, al menos eso dicen, pero cuando se habla de crisis en política, los resultados pueden ser nefastos y dejar severas secuelas.
La palabra “crisis” en nuestro idioma no significa “peligro” y “oportunidad” a la vez, si bien este es un recurso que habitualmente emplean los motivadores profesionales de discursos que es aplicable en muchos ámbitos, no es precisamente la política el adecuado. El problema es que en el plano de la comunicación política, la percepción pública es más fuerte que la realidad, lo cual quiere decir que si un mito sobre nuestra institución, se hace público (sea verdad o no) a los ojos de aquellos que estamos interesados en atraer, será la verdad absoluta.
Si lo que queremos es ganar las elecciones, y la gente piensa que nuestro candidato no es una buena opción (aunque así lo sea), estamos en problemas.  Es por ello que se debe estar preparado para enfrentar las crisis en forma metodológica, evitando responder sin antes haber diseñado un argumentario efectivo y creíble.
Esto es de vital importancia, si lo que se pretende es desarrollar estrategias de limpieza, inoculación ó replanteamiento de imagen pública, después de haber sido afectados por una crisis.

En Rumbo al Gobierno, aplicamos un método de (8) pasos:

  • Reunimos los hechos.
  • Analizamos los actores involucrados.
  • Analizamos y reconocemos y enfrentamos los hechos que desencadenaron la crisis.
  • Desarrollamos un mensaje.
  • Usamos Spinning y Storytelling.
  • Identificamos los targets.
  • Definimos y usamos los canales adecuados.
  • Nos aseguramos que el error que nos llevo a la crisis haya sido debidamente solucionado y lo comunicamos.

 

 

No es sorpresa que en el momento en el que finalmente se logró contener el derrame de petroleo y se mostraban las imágenes de la válvula sin fuga, las acciones de BP subieron un 6%”  

Efecto típico de una crisis analizada, enfrentada, reconocida, resuelta y comunicada efectivamente.

 

Campus

Diplomatura

Construyendo Candidatos Ganadores